Carillas dentales

Es un tratamiento en el que se desgasta ligeramente la cara externa del diente para poder cementar o adherir la Carilla que se ha confeccionado en el laboratorio previamente. Para ello habrá que tomar primero unas impresiones al paciente y habrá que realizar una serie de pruebas. Suele suponer varias citas en el dentista en función de la cantidad de dientes a tratar.

¿Para qué sirven las carillas dentales?

  • Cambiar el tono de color de los dientes

  • Modificar la forma

  • Remodelar la forma de las piezas descascarilladas

  • Mejorar alineación de los dientes (en algunos casos)

  • Modificar desgastes producidos por bruxismo

¿Qué tipos de carillas existen?

Podemos encontrar dos diferentes tipos de carillas:

Carillas de Porcelana

Se fabrican a medida en el laboratorio por parte del protésico y luego se las coloca el odontólogo al paciente. Dado que su calidad es mas elevada y son mas duraderas exigen mas trabajo, por lo que el precio también suele ser mas alto. Requieren un menor mantenimiento y el resultado estético es muy natural en cuanto a brillo y color.

Carillas de Composite

Se elaboran in situ sobre el diente por parte del odontólogo, se graba la superficie del diente, se coloca un adhesivo y después se utiliza un composite similar al de los empastes, el cual se va colocando capa a capa y endureciendo mediante la luz de una lámpara de polimerización.

Después se realiza un acabado para dar la forma exacta del diente, y un pulido para que queden naturales. Es un trabajo mas rápido por lo que su coste suele ser inferior al de las carillas de porcelana.

Requieren un mantenimiento mayor ya que es mas fácil que pierdan el color o se fracturen.

¿Cuánto tiempo duran las carillas?

En condiciones optimas, las carillas de porcelana se estima que pueden durar entre 10 y 20 años, y a las carillas de composite se les atribuye una vita útil de unos 5 años aproximadamente, pero estas cifras pueden variar mucho de unos pacientes a otros ya que dependen del cuidado que haga cada uno de su boca.

¿Por qué se caen las carillas dentales?

Las principales causas suelen ser:

  • Bruxismo (apretar los dientes)

  • Morder lápices, bolígrafos etc

  • Un diseño inadecuado en el tallado.

  • Vencimiento de la vida útil.

¿Fundas o carillas dentales?

Tienen funciones totalmente diferentes por lo que ninguna es mejor que la otra.

Las coronas (fundas) cubren todo el diente y se utilizan para rehabilitar dientes fracturados o con una gran perdida de tejido dental.

Las carillas, sin embargo, tienen una función puramente estética. Se colocan en la parte externa de los dientes y sirven para mejorar el aspecto de la dentición.

Anterior
Anterior

Muelas del juicio

Siguiente
Siguiente

¿Qué es la periimplantitis?