Prótesis dentales

 Una prótesis dental es una pieza artificial que ayuda a restablecer la anatomía de uno o varios dientes, haciendo que el paciente vuelva a recuperar la funcionalidad y estética de sus dientes.

Las prótesis dentales se elaboran de manera personalizada en materiales como resina o porcelana. El profesional de laboratorio es el encargado de fabricar las prótesis mediante las indicaciones del dentista, no estando facultado legalmente ni cualificado para trabajar directamente en el paciente ni realizar labores asistenciales.

¿Cuales son los objetivos de las prótesis dentales?

La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición y devolver al paciente sus funciones fisiológicas, como la masticación y la deglución de los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación.

Cuando perdemos un diente, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, dificultan la masticación, haciendo que la alimentación pase a no ser la adecuada, complican la correcta higiene oral y por tanto, provocan que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades.

Por este motivo, es fundamental reemplazar los dientes que se han perdido, para mantener una  salud bucodental y general adecuada. La recuperación de la estética dental es otro de las razones por las que llevar a cabo este tratamiento.

 ¿Tienes alguna duda?

Estamos aquí para ayudarte.

 Existen diferentes tipos de prótesis dentales: las prótesis  completas, cuando se reemplazan todos los dientes de una arcada, o parciales, si solo sustituyen algunos dientes.

 Prótesis fijas

 Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un dentista. Dentro de las prótesis dentales fijas nos podemos encontrar con:

Coronas o puentes fijos dentosoportados (sobre dientes)

Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, los cuales se utilizan a modo de pilares.

En este caso, a diferencia de las carillas, se realiza un tallado de toda la superficie den diente, no solo de la cara externa. Se recomienda sobre todo cuando la estructura dental de la corona esta muy afectada debido a grandes fracturas, reconstrucciones, endodoncias…

Se fabrican tomando las impresiones de la arcada completa para lograr que se mimeticen con el tamaño y color del resto de los dientes.

Las coronas pueden ser de metal - cerámica o de materiales como el circonio zirconio o disilicato de litio. Estas últimas ofrecen diversas ventajas, tienen una alta resistencia, una mayor biocompatibilidad, y una estética claramente superior a las de metal - cerámica. Son las que en concreto utilizamos en nuestra clínica.

Prótesis fijas implantosoportadas (sobre implantes)

Las protesis fijas implantosoportadas son aquellas que el paciente no se puede retirar por si mismo. Son prótesis van siempre atornilladas a los implantes que se han colocado previamente en el hueso maxilar.

Constan de una estructura metálica interna diseñada mediante sistema CAD - CAM y microfresada en unos de los mejores centros de fresado de Europa (createch medical) con la más alta precisión y ajuste.

Normalmente se sujetan sobre 6-8 implantes tanto en maxilar superior como en la mandibula.

Se emplean para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada, de sectores parciales edéntulos, y también de dientes unitarios. Son las prótesis de mayor calidad, ya que están compuestas por lo mejores y mas resistentes materiales, los cuales le confieren mayor durabilidad. También son las prótesis más estéticas.

Prótesis híbridas sobre implantes

Estas prótesis se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable ya que busca reponer los dientes pero también parte de la encía que se ha perdido. Se fabrican empleando materiales acrílicos (resina).

Para limpiar las prótesis híbridas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el dentista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

No solemos recomendar este tipo de protesis implantosoportada ya que genera problemas de periimplantitis, es difícilmente higienizable, y tienden a acumular gran cantidad de placa dental, lo que produce una alta concentración de bacterias, haciendo que la encía este inflamada, sangre, y se produzca perdida ósea alrededor de los implantes.

 Prótesis removibles

Sobredentadura

Son prótesis dentales que utilizamos con gran asiduidad, sobre todo en gente de cierta edad, ya que permiten dar una solución a nuestros pacientes con altos estándares de calidad en comparación con las prótesis completas de toda la vida.

La primera y mas clara ventaja de las prótesis removibles implantosoportadas o sobredentaduras es que no tienen movilidad una vez colocadas ya que se sujetan sobre 4 implantes (en el maxilar superior) y sobre 2 - 4 implantes (en mandíbula) con un sistema de fijación llamado LOCATOR.

Al poder ser retiradas por el propio paciente por la noche, permiten una higiene adecuada de la misma y también de los Locator que están fijados a los implantes.

Ademas, la prótesis lleva un refuerzo metálico que la hace mucho mas resistente a fracturas en comparación a una protesis convencional. En este caso la prótesis también es de acrílico (resina) por lo que con el tiempo podrá sufrir cierto desgaste.

Prótesis removible completa

Son las prótesis que comúnmente conocemos como dentaduras postizas, son prótesis “mucosoportadas” ya que se apoyan por completo en la encía y mucosa del paciente.

Se opta por este tipo de prótesis cuando se quieren reponer todos los dientes (una arcada completa). Son prótesis que pueden ser extraídas por el propio paciente.

Es la opción mas económica para reponer los dientes perdidos. Sin embargo, solo la recomendamos cuando el paciente no tiene la capacidad económica o tiene algún impedimento concreto para colocarse implantes.

Prótesis removible esquelética (parcial)

Cuando el paciente presenta varias zonas edéntulas (desdentadas) en una arcada, las prótesis removibles esqueléticas nos permitirán solucionar estas ausencias. Estas prótesis constan de una estructura de metal y reproducen la encía y los dientes perdidos con material acrílico (resina). Pueden sujetarse mediante un sistema de ganchos o mediante ataches (sistema de macho-hembra).

 Cuidados de las prótesis dentales

Una vez que la prótesis haya sido colocada, se recomiendan ciertas pautas sobre su mantenimiento.

Para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unos cuidados diarios y acudir a revisión de manera periódica.

  • Es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, mediante el cepillado, la seda dental y el uso de un colutorio.

  • La prótesis debe limpiarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y jabón.

  • Es importante utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas.

  • Por la noche, se recomienda extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ejercer sobre los tejidos.  Un uso permanente de las mismas puede producir estomatitis protésica (enrojecimiento e inflamación de la encías).

  • La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza en las partes accesibles, con un cepillo dental y dentífrico. Entre la protesis y la encia y en los espacios interdentales se empleará una seda dental especial o un cepillo interdental.

  • Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional.

  • En el resto de dientes debe mantenerse una higiene oral adecuada independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.

 A día de hoy, los implantes han sustituido casi por completo a este tipo de prótesis, ya que ofrecen muchas ventajas respecto a las prótesis removibles.

Los implantes dentales ayudan a mantener el hueso de los maxilares, las prótesis removibles en cambio, favorecen su reabsorción, haciendo mas difícil una posterior colocación de implantes cuando las prótesis hayan perdido toda sujeción a la encía y tengan una movilidad que impida su uso.