Ortodoncia

invisalign-paciente-1080x628.jpg

 La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma y  posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando  a su vez  la estética bucofacial.

 El objetivo de la ortodoncia es conseguir un ajuste oclusal correcto , es decir, que la superficie de masticación de los dientes superiores con los inferiores encajen de tal manera que exista una mordida funcional y uniforme.  Por medio de aplicación de fuerzas de diferente tipo , se encarga  del desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. 

Entre las alteraciones más comunes se encuentran:

  • Sobremordida aumentada: cuando los dientes superiores cubren gran parte de los dientes inferiores.

  • Resalte aumentado: cuando hay una distancia excesiva anteroposterior entre los dientes superiores e inferiores.

  • Mordida abierta: cuando al cerrar los dientes quedan espacios abiertos (puede ser anterior o posterior).

  • Mordida cruzada unilateral o bilateral: cuando los dientes de la mandíbula quedan por fuera de los del maxilar, puede ser anterior,  posterior, en un lateral o en ambos lados.

  • Línea media desplazada: cuando la línea media de los incisivos centrales(paletas) no coincide con la línea media de la cara

  • Diastemas o espacios entre dientes.

  • Apiñamiento: dientes montados.

  • Malposición dentaria

En nuestra clínica tratamos a pacientes de todas las edades, por eso mismo realizamos tratamientos que engloban varias disciplinas dentro de lo que es la ortodoncia.

¿Tienes alguna duda?

Estamos aquí para ayudarte.

Ortodoncia Interceptiva

 ¿Qué es la Ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil es la ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento de los huesos maxilares, tanto superior como inferior. Trata de  corrigir las desviaciones que todavía se están produciendo a una temprana edad.

Se llama ortodoncia interceptiva, ya que pretende ‘interceptar’ el proceso de crecimiento de la estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento.

En general se aplica en personas jóvenes, en muy pocos casos en pacientes adultos.

La mejor etapa para llevar a cabo la ortodoncia interceptiva es entre los 7 y los 11 años de edad.

 Tipos de aparatos de ortodoncia interceptiva

Existen dos tipos de aparatos para tratar a los niños a partir de los 6 años, se diferencian en aparatos fijos y removibles.

Aparatos fijos :

  • Disyuntor

  • Máscara facial

  • Anclaje extraoral

  • Mentonera

Dispositivos removibles :

aparato removible.jpg
  • Placa removible o falso paladar: se puede complementar con una rejilla para evitar que el niño se chupe el dedo, o accesorios para extender el paladar y mover los dientes.

¿Cuánto tiempo va a durar  la ortodoncia interceptiva? 

Dependerá de la naturaleza del problema a tratar en cada caso.  Por lo general si se siguen estrictamente las recomendaciones del especialista, se lleva el dispositivo correctamente y durante el tiempo indicado, el tratamiento durará aproximadamente entre 6 y 18 meses para la gran mayoría de los pacientes.

La mayoría de los niños tendrán que seguir un tratamiento de ortodoncia convencional después de un tratamiento de ortodoncia interceptiva. El tratamiento puede comenzar alrededor de los 12 años, una vez que hayan erupcionado todos los dientes definitivos. Se le llama ortodoncia correctiva,  y es porque el objetivo después sera corregir la posición de los dientes.

La ortodoncia invisible y los multibrackets son los tratamientos que utilizamos para la ortodoncia correctiva. Veamos qué son:

Ortodoncia invisible

 Aquella dirigida sobre todo a corregir la posición de los dientes y obtener una dentadura funcional, armonica y estética.

El tratamiento con mejores resultados y que más proponemos actualmente es el tratamiento con ortodoncia invisible.

Ortodoncia plástica o invisible

Con este sistema, conseguimos corregir la posición de los dientes mediante una serie de alineadores transparentes y sin que sea necesario el uso de aparatos fijos.

Cada alineador está hecho a medida y es personalizado para cada paciente ya que se realiza un estudio previo exhaustivo, mediante registros con scanner intraoral y un plan de tratamiento individualizado con software 3D de ultima generación.

Deberá utilizarse durante dos semanas aproximadamente, cambiándose  por otro que se adapte a la nueva posición de los dientes pasado ese tiempo.

Las principales ventajas de son:

  • A nivel estético, es la opción más recomendada ya que resulta prácticamente invisible.

  • A nivel funcional, el tratamiento permite quitarnos los alineadores para comer y cepillarnos los dientes, lo que nos ayudará durante el tratamiento a mantener una buena higiene bucal.

Aparatología fija multibrackets

Aparatología fija multibrackets (braquets autoligables)

unsplash-image-By1szZOVpHg.jpg

Los multibrakets son los aparatos fijos metálicos (grises) o de zafiro (blancos) que van cementados en cada uno de los dientes y conectados entre si por un alambre o arco que es lo que nos permite generar el movimiento dentario.

 

¿Qué problemas podría tener si no corrijo una mordida incorrecta?

  • Caries dental

  • Enfermedad de las encías

  • Pérdida de dientes

  • Masticación y habla afectadas

  • Desgaste inusual del esmalte dental

  • Problemas de mandíbula

No todos nacemos con sonrisas hermosas, pero con una buena higiene bucal diaria y la pequeña ayuda de la ortodoncia, podemos  tener una bellas sonrisa y una boca sana.